La idea me venía rondando la cabeza desde hace aproximadamente un año. Me refiero a la de publicar un libro con todo el material vertido en este blog. Una voz oculta en mi interior me estaba diciendo que no podía limitarme a escribir en una página de internet solamente. Que debía dar un paso más adelante y plasmar en soporte papel, a la forma tradicional, lo escrito en una pantalla.
Tras darle unas cuantas vueltas a la idea, y esperando completar un mínimo de páginas y textos como para que la edición impresa tuviera más sentido, al fin ha visto la luz el libro que tanta ilusión me hacía publicar.
Sé que pertenezco a una generación que nació con los primeros avances informáticos y que poco a poco con esfuerzo y curiosidad nos hemos introducido a fondo en el mundo tecnológico. La vida ha cambiado radicalmente desde la irrupción de la informática en los aspectos más básicos y cotidianos de nuestra existencia. Y, lejos de quedarme anclado en un pasado analógico, siempre he sentido atracción por las nuevas formas de comunicación. Yo, personalmente he llegado a un punto tal en que no sabría vivir el día a día sin la tecnología que nos rodea. He pasado en un abrir y cerrar de ojos a tener colecciones enteras de revistas a poder descargarlas mensualmente en una tablet o en el pc de casa y poder leerlas cuando quiera, donde quiera y como quiera sin tener que utilizar espacio físico de almacenamiento. Ahora todo es digital, una compleja combinación de ceros y unos que transforman lo impreso en papel para que podamos disfrutarlo en una pantalla de cristal. Con la misma o superior calidad y con la posibilidad de ajustar el tamaño de la letra a tu gusto.
Pero cuando se trata, como es mi caso, de querer dejar una huella tangible de mi paso por este mundo, tengo que reconocer que nada como un libro de papel que puedas sostener en tus manos. Sentir el tacto de la cubierta y el placer de pasar las páginas con los dedos es una sensación que no me resistía a desechar. Tras varios meses puliendo textos, corrigiendo y eliminando párrafos y palabras, en abril de 2017 he conseguido materializar mi sueño. Publicar un libro propio, con el título de este blog: Espacio Magasa". El proyecto ha sido posible gracias a @ediciones ende sin cuyo asesoramiento profesional y atención personalizada en todo momento no se hubiera materializado.
Ahora estoy bajo los primeros efectos y reacciones de los que ya han disfrutado de su lectura y realmente estoy sorprendido por los comentarios. Quizá lo que más me haya gustado de ellos es que a través de lo escrito me conocerán más a fondo y no de la forma superficial en que parece que nos conocemos todos. Es probable que quien me ha hecho este comentario tenga razón, ya que nada como expresar tus ideas y pensamientos más íntimos para conocerte de verdad.
A todos los que de una manera u otra han colaborado a que este hijo mío naciera les estoy profundamente agradecido. Está claro que en esta vida, tus sueños pueden hacerse realidad. Al menos en mi caso. Continuaremos en el proyecto y quién sabe si en un futuro "Espacio Magasa" tendrá una segunda parte.... Otro reto y otra ilusión por cumplir.