domingo, 13 de febrero de 2011

El Plagio

A estas horas del domingo, contemplo desde mi refugio cómo la televisión y la radio, medios de comunicación por excelencia, dedican sus noticiarios a una gala de entrega de premios al cine español. Lo llaman los Goya, y parece que tratan de premiar las películas hechas en nuestra patria en sus diferentes apartados.
He de decir, lo primero, que no me interesa en absoluto el cine que se hace en nuestro país, por diversos motivos. El primero de ellos es que lo veo siempre cargado de ideologías baratas, como si todo en esta vida se tratara de establecer diferencias, virtudes y defectos de una y otra parte.Y además lo pago yo a través de las consabidas subvenciones otorgadas sin mi consentimiento.
Por otro lado, encontrar una película diferente, con argumento interesante y de cuyo visionado salga uno con alguna idea interesante en la mente, es realmente difícil. La mayoría abundan en la chabacanería, con "actores" que probablemente nunca pasarán por una escuela de arte dramático, sin conocimientos de interpretación la mayoría de ellos y con excesivo afán de lucirse para convertirse en figuras de un mundo cada vez más mediático, donde prime el culto al cuerpo por encima de otros valores.
Hay otras razones: precio, ubicación de las salas, etc... de las que prefiero no hacer un simple comentario.
En cuanto a los famosos premios, ni que decir tiene que como siempre en este país están copiados de los famosos Oscar americanos. Aquí siempre copiamos, ya que no tenemos ideas ni iniciativas propias. Siempre copiamos sin mirar ni pensar, y claro, copiamos lo bueno y lo malo. La ley de educación, los premios al cine, y tantas cosas más.
Pero se nos olvida que esto no es América, ni Francia...ni Alemania. Nosotros somos España y no todo lo que viene de fuera es trasladable a nuestra cultura. Mientras sigamos importando, no innovaremos y no seremos nada por nosotros mismos. Viviremos siempre del plagio y del dictado de los que nos sacan ventaja en muchos terrenos.
Eso sí, mientras haya dinero para dilapidar, que siga la fiesta y que no pare... Este es mi país en estos momentos, y parece que lo será durante una larga temporadita... O a lo mejor no. Quién sabe si mañana lunes nos da por cambiar. Ojalá..... aunque me parece que ciertos milagros son bastante difíciles ....

No hay comentarios:

Publicar un comentario